INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

SEMINARIO DE ILUMINACIÓN ELÉCTRICA

RESPALDADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN)



Abordarás temas de la física de la luz, así como las características de cada tipo de lámpara. Aprenderás realizar un cálculo de iluminación, aprovechando al máximo las características de cada elemento de la instalación.No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.


Conocer los principios de la iluminación, los diferentes tipos de lámparas, sus características y sus aplicaciones.
Realizar el cálculo de la cantdad de luminarias necesarias para un ambiente determinado, dado un nivel de iluminación mínimo.
Obteber los conocimientos necesarios para el cálculo de ahorro energético con el reemplazo de luminarias LED.

Duración total del curso: 4 clases de 3hs. Una vez por semana. Carga horaria total: 12 horas.
El alumno tendrá un 50% de clases teóricas y un 50% de práctica, y saldrá preparado para poder trabajar. Además contará con todo el apoyo de nuestro Instituto, pudiéndonos hacer consultas acerca de dudas o problemas.


PROGRAMA DEL SEMINARIO DE ILUMINACIÓN ELÉCTRICA

Clase 1

Introducción a la Iluminación. Definición. Conceptos principales. Breve reseña histórica. Fentes de luz.

Fotometría: Unidades de medida y sus relaciones (lux, lumen, candela). Mediciones.

Clase 2

Tipos de lámparas: características, funcionmiento, aplicaciones, comparativas. Temperatura de color. Vida útil. Rendimiento. Depreciación luminosa. Eficiencia energética en iluminación. Equipos auxiliares. Anomalías de los diferentes tipos de lámparas, causa y solución.

Clase 3

Calculo de iluminación de locales: tipos de locales. Plano de trabajo. Reflexión de colores. Factor de mantenimiento. Tipos de luminarias (difusores, reflectores, etc.).

Elección de artefactos. Coeficiente de utilización de artefactos. Curvas fotométricas. Calculo de cantidad mínima de luminarias necesarias en un local, dado un nivel de iluminación.

Clase 4

Iluminación LED: características, ventajas, formatos, cualidades y calidades.Reemplazo de otro tipo de lámparas. Controladoras RGB. Fuentes de alimentación. Ahorro energético mediante la utilización de luminarias de led.