INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

CURSO DE SISTEMAS CENTRALES DE AIRE ACONDICIONADO

CON CERTIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN)



Conocerás y aplicarás los fundamentos necesarios para efectuar diagnósticos, reparaciones e instalaciones de equipos frigoríficos centrales.
Incluye apuntes, materiales de práctica y derecho de exámen.


OBJETIVO: Conocer y aplicar los fundamentos necesarios para efectuar diagnósticos, reparaciones e instalaciones de equipos frigoríficos centrales

  • Dirigido a: Personas que hayan realizado y aprobado el nivel I
  • Reparadores que necesiten perfeccionar el diagnóstico.
  • Personal de mantenimiento que necesite incursionar en esta especialidad.
  • Personal encargado de supervisar el funcionamiento de los equipos y las reparaciones efectuadas en ellos.

Duración total del curso: 4 módulos de 4 clases cada uno
Módulo 1: clases 1, 2, 3, 4
Módulo 2: clases 5, 6, 7, 8
Módulo 3: clases 9, 10, 11, 12
Módulo 4: clases 13, 14, 15, 16
1 clase por semana de 3 hs de duración
Grupos reducidos – Vacantes limitadas-

El alumno tendrá un 50% de clases teóricas y un 50% de práctica, y saldrá preparado para poder trabajar. Además contará con todo el apoyo de nuestro Instituto, pudiéndonos hacer consultas acerca de dudas o problemas.


PROGRAMA DEL CURSO DE SISTEMAS CENTRALES DE AIRE ACONDICIONADO

Clase 1

Principios básicos de la refrigeración: Termodinámica, Calor, Escalas termométricas, diagrama del agua CALOR – TEMPERATURA, diagrama del agua PRESION – TEMPERATURA, Cambios de estado, Presión, Barómetros, Manómetros, Mediciones.

Clase 2

Ciclo de refrigeración: Diagrama PRESION – ENTALPIA (diagrama Mollier), Eficiencia volumétrica de compresores y motocompresores según su aplicación, diferentes principios de funcionamiento en compresores para refrigeración y aire acondicionado.

Clase 3

Descripción de sistemas centrales: diferentes criterios para su clasificación, Sistemas de calefacción asociados al equipo de aire acondicionado, Controles de capacidad, descripción de los componentes de un sistema, diferentes tipos de equipos. Enfriadores de agua – ventajas y desventajas, intercambiadores agua – aire (Fan coil)

Clase 4

Lubricación: Bombas de aceite para motocompresores, Presostatos de aceite, diseño de cañerías para garantizar el retorno de aceite al compresor, Criterios para la selección de aceites.

Clase 5

Intercambiadores de calor: diferentes formas constructivas de acuerdo al funcionamiento (condensador o evaporador), ventajas y desventajas de cada tipo de intercambiador.

Clase 6

6- Torres de enfriamiento: Distintos tipos constructivos, Controles de condensación, Bombas de agua, Características y criterios para la selección.

Clase 7

Elementos de control del fluido refrigerante: Elementos de expansión, Distribuidores de líquido, Válvulas solenoide, Válvulas reguladoras de presión de succión, Válvulas reguladoras de presión de evaporación, Válvulas desviadoras de gas caliente.

Clase 8

Elementos de comando y control: Presostatos y termostatos, Controles de flujo de agua, Humidistatos, Humectadores, Secadores o deshumectadores, Presostatos diferenciales de aire.

Clase 9

Motores eléctricos: Velocidad, Rendimiento, Factor de potencia, Corriente de arranque.

Clase 10

Diferentes tipos de arrancadores: Arrancador por autotransformador, Arrancador a bobinaje partido, Contactores, Protectores térmicos, Relevadores, Temporizadores, Protectores internos.

Clase 11

Factores que determinan la carga térmica de un local: Cálculo para edificios ubicados el Buenos Aires.

Clase 12

Distribución de aire a través de conductos: Cálculo de velocidades para las diferentes aplicaciones, Cálculo de caudal y distribución de la potencia.

Clase 13

Diagrama Psicrométrico: Interpretación del diagrama, Estimación de la carga térmica en función de la humedad relativa, etc.

Clase 14

Sistemas de calefacción asociados al equipo de aire acondicionado, elementos de protección y comando, diferentes tipos de calefactores.

Clase 15

Interpretación de circuitos eléctricos: Circuitos de potencia, Circuitos de comando, Diferentes formas de representar los circuitos.

Clase 16

Fallas en equipos de refrigeración y aire acondicionado central, y en sistemas de calefacción asociados, Procedimientos para su reparación.

Clase 17

Controladores Lógicos Programables (PLC): Generalidades, Aplicaciones, Idioma, operación, programaciones específicas para esta aplicación.

Exámen Final

Si necesitás información adicional o querés que te avisemos cuando comienzan los próximos cursos, envianos mail mencionando el curso y te contestaremos a la brevedad consultas@iact.com.ar, muchas gracias.





El curso tiene un costo de $2000 por mes y dura 4 meses el valor total es de $8000, lo podés abonar con Mecado Pago

Pagar con MercadoPago